10 formas de ganar dinero y trabajar desde casa

Plan de Marketing Digital y Social Media Plan

La importancia de un Plan de Marketing Digital y Social Media Plan. Tener presencia en redes sociales no es suficiente. Cualquier acción realizada en estas plataformas viene dada por una estrategia bien definida y planificada. Lograr tener presencia en social media, y que además sea relevante, requiere de una estrategia en social media. Dicha estrategia nos ayudará a establecer que acciones se llevarán a cabo tanto a corto como a largo plazo.

Con este fin surge lo que conocemos como Social Media Planque consiste básicamente en un documento donde elaboraremos, desarrollaremos y entenderemos la estrategia que vamos a seguir en redes sociales.

El Social Media Plan funcionará como una hoja de ruta orientada a alcanzar ciertos objetivos empresariales en medios sociales.

Debemos de tener en cuenta que este no surge de la nada. Este surge como consecuencia de otros planes dentro de la empresa que le precederán como son:

– Plan de Negocios.

– Plan de Marketing.

– Plan de Marketing Online.

– Social Media Plan.

El origen de todo será el Plan de Negocios. Éste será el plan general de la organización y el que recogerá los objetivos finales de la organización (incluyendo a todos los departamentos). Una vez se define el Plan de Negocios, dentro del Departamento de Marketing se desarrollará el Plan de Marketing. Profundicemos un poco más en qué consiste el Plan de Marketing.

Plan de Marketing

Un plan de marketing, debe ser un documento escrito y estructurado, en el cual podamos establecer los objetivos comerciales que deseamos alcanzar. Para alcanzar los objetivos, debemos hacer uso de una serie de estrategias y acciones. Los objetivos deben ser claramente identificados y estar acotados en un espacio de tiempo.

Para ello, será necesario realizar un análisis interno y externo de la empresa, los cuales nos dará la posibilidad de establecer unos objetivos de marketing específicos y unas estrategias susceptibles de alcanzarlos, ordenando las actuaciones concretas en el tiempo y asignando responsabilidades y presupuestos.

Es importante resaltar que el plan de marketing se encuentra ubicado en el plan estratégico de la compañía, y que por tanto, debe ser tratado como un paso más en el día a día de la organización, no como una etapa puntual.

Para ampliar la información sobre este punto visitar el siguiente enlace:

¿Cuáles son los objetivos del Plan de Marketing?

  • Sustituir las decisiones apresuradas y tomadas sobre la marcha por una serie de decisiones planificadas en el tiempo. El plan de marketing debe hacerse con flexibilidad para poder adaptarse a cambios que puedan ocurrir.
  • Facilitar la coordinación entre las distintas variables.
  • Es un buen sistema de comunicación dentro de la empresa.
  • Va a facilitar el control de las actuaciones.

Una vez se define el Plan de Marketing dentro del Departamento, surge el Plan de Marketing Online, que no es más que la aplicación de las estrategias de marketing que se desarrollarán en el canal online. Como cualquier plan recogerá la siguiente: información:

  • Objetivos: ¿qué se pretende lograr en el medio online?
  • Medición: ¿qué sucede en el medio online? ¿cómo vamos a medir la eficacia de las estrategias y acciones aplicadas en el canal online? ¿qué herramientas de monitorización se utilizarán?
  • Evaluación y control: ¿se han alcanzado los objetivos previstos?
  • Acciones correctoras: ¿qué deberíamos hacer en caso de no cumplir con los objetivos o surgimiento de imprevistos?
cursos wordpress

Este plan guiará a todo el equipo encargado el área online dentro del Departamento de Marketing. No solo al Social Media Strategist o Community Manager, también al SEO, Desarrollador Web, Diseñador Web, Copywritter, diseñador gráfico…

Por último, dentro del área online del Departamento de Marketing se creará el Social Media Plan. Será el plan destinado exclusivamente a la aplicación de estrategias en medios sociales (redes sociales, blogs, foros…). A la hora de preparar un Social Media Plan se deberán tener en consideración los siguientes aspectos:

Desarrollo de la estrategia

  • Entender el modelo de negocio: se debe analizar a la perfección cuál es el modelo de negocio que sigue la empresa, sus vías de ingresos, productos y servicios que se comercializan, zonas geográficas en las que opera…
  • Objetivos del Plan Social Media: ¿qué se pretende lograr con dicho plan?
  • Auditoría: Antes de elaborar el Social Media Plan se debe realizar una auditoría y analizar el estado actual de las redes sociales de la empresa, análisis del sitio web, campañas SEM, email marketing, SEO… No solo de la empresa sino también de los principales competidores.
  • DAFO: será un aspecto crucial y deben identificarse fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para la empresa en el canal online.
  • Público Objetivo: el Social Media Plan debe definir el target al que se dirigirá cada acción. ¿Cuál es el buyer persona? En este sentido, además, deberemos comprender cuáles son sus preocupaciones, deseos, aspiraciones, formas de consumo, medios utilizados…
  • Recursos: El Social Media Plan deberá indicar qué recursos serán necesarios para desarrollar la estrategia y lograr los objetivos. Estos recursos podrán se tangibles o intangibles.
  • Selección de las redes sociales: Se elegirán aquellas donde se encuentre el público objetivo de la organización, a través de las cuáles se alcanzarán los objetivos previstos.
  • Objetivos específicos en cada red social: Estos serán SMART, y pueden cambiar según la red social a la que se refieren. Por ejemplo, en Instagram puede interesar lograr objetivos de branding o en Twitter mejorar la atención al cliente.
  • Definición de estrategia: el documento deberá recoger la estrategia o estrategias que se desarrollarán, y demás, establecidas en un calendario.
  • Medición de resultados: establecer los indicadores de rendimiento (KPI´s) y las herramientas de monitorización que se utilizarán para realizar seguimiento y medir resultados.

Síguenos en Instagram

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad