Aumenta tus ventas a través de las RRSS

Aumenta tus ventas a través de las RRSS

Hoy en día ¿quién no tiene un perfil en alguna de las distintas redes sociales? Recuerdo cuando paseaba por los pasillos de los grandes almacenes donde las marcas pagaban por estar en el pasillo central o en la estantería del lineal de caja para poder tener una mayor visibilidad.

Ahora, las marcas se pelean por conseguir que los perfiles con mayor feedback en las redes sociales les promocionen sus productos y así tener un escaparate más amplio al que llegarán a millones de personas.

La base de una buena estrategia en Redes Sociales es conseguir que se cumplan los objetivos marcados: ya sea generar tráfico a tu comercio online, dar visibilidad a las promociones actuales, mejorar las ventas del tráfico generado o aumentar la tasa de conversión a través del remarketing de la marca, entre otros.

¿Cómo conseguimos comunicarnos con nuestra audiencia en las Redes Sociales?

La base de la estrategia es sencilla, lo difícil es saber conectar. Lo primero que debes analizar es el perfil medio de nuestra audiencia, su situación económica y social… Una vez que tengamos bien determinado el perfil podremos decidir en qué redes sociales debemos crear la campaña o aplicar la estrategia de marketing.

Supongamos que el perfil medio de nuestra audiencia es mujer de 30-45 años con un nivel económico medio-alto.

Para que el ratio de conversión de nuestra estrategia de marketing sea significativo deberemos conseguir un feedback de calidad con nuestra audiencia. Con la entrada de programas que crean perfiles falsos y generan ‘Me gustas’ aleatorios ha provocado que las propias Redes Sociales penalicen a todas aquellas empresas o perfiles personales que sean sospechosos de estar utilizándolos.

De modo que:

1. Estrategia de marketing con un contenido de calidad

En efecto, la estrategia de la campaña debe tener un contenido de calidad, que sea interesante para el público al que va dirigido y sin necesidad de ser un manuscrito. La tendencia en las Redes Sociales son perfiles que permanecen pocos segundos en cada publicación; por tanto, debemos publicar imágenes con una información muy clara y contundente. Que provoque que el usuario al verla decida permanecer más tiempo leyéndola, decida visitar el comercio electrónico o, simplemente, reaccionar ante la publicación con una recomendación, comentario o ‘me gusta’.

Instagram

2. Fideliza a tus clientes a través de las Redes Sociales

Cuando consigues tener muchos suscriptores a tu canal o perfil obtienes una base de datos de personas a las que les gusta que les hables de tu marca. Crear una promoción pensando en tu suscriptor medio te permitirá dar en el blanco con mayor facilidad.

Tal es así que muchos negocios han basado su catálogo virtual en uno de sus perfiles. Por ejemplo, existen Redes Sociales, como Pinterest o Facebook, que permiten incluir el botón de ‘comprar’ en las imágenes publicadas de modo que si tu usuario está interesado en el producto pueda acceder de manera directa a la compra y mejorar la conversión de la visita.

También existen Redes Sociales, como Facebook, que permiten publicar anuncios de pago que mejorarán tu visibilidad y potenciarán las ventas a través del remarketing. Si yo sé que mi usuario medio suele visitar varias veces al día Facebook, y creo una campaña de Facebook Ads orientada al remarketing conseguiré que mis clientes acaben comprando esos productos que dejaron olvidados en el carrito que no llegaron a finalizar; ya que se lo estoy volviendo a recordar cuando entran en su Red Social.

Existe una tendencia al alza que es la participación en grupos de redes sociales, como Facebook. Muchos usuarios de Redes Sociales ven reforzada su decisión de compra si ven que otros usuarios también comparten esa misma decisión. Es decir, si yo pertenezco a un grupo de alimentación determinada y veo que existen otros usuarios que ya han comprado un producto y todos hablan bien del mismo y compraten su satisfacción por dicha compra me generarán mayor confianza y deseo de compra de dicho producto. A su vez, esto provocará que yo también la comparta con ellos y me convierta, sin saberlo, en un embajador del producto o de la marca.

Y, para todos aquellos negocios que no dispongan de una tienda online existen aplicaciones como Selz que ayudan a los usuarios, de forma intuitiva, a crear su propia tienda online en Redes Sociales como Facebook. Pero recuerda que el perfil medio de Facebook no acostumbra a estar mucho tiempo en un grupo o página por lo que debes llamar su atención con contenidos de calidad y promociones que sean de su agrado.

3. Existe la publicidad de pago en Redes Sociales

No hay que dejar de lado poder incluir publicaciones que sean de pago dentro de nuestra estrategia de marketing en Redes Sociales. A través de las Redes Sociales podemos segmentar de una forma clara a nuestra audiencia y elaborar una estrategia de marketing clara y directa con unos objetivos bien definidos.

Por ejemplo, en Facebook o Twitter, se utiliza el retargeting como estrategia publicitaria de pago. Conseguimos volver a mostrar a nuestros usuarios el producto que estuvieron viendo recientemente y así conseguimos volver a generarles esa necesidad de compra que se perdió anteriormente por algún motivo que desconocemos.

Facebook

4. ¿Qué palabras clave debo utilizar en mi estrategia de marketing?

Es una buena pregunta, en Redes Sociales no solo es importante la imagen de la publicación sino saber elegir correctamente las keywords que acompañen a la estrategia de marketing. Pero cómo podemos saber cuáles son las mejores palabras clave.

Existen herramientas como Google Trends (ideal para conocer la temporalidad de las búsquedas de los usuarios y conocer aquellas palabras clave más utilizadas en uno de los principales navegadores como es Google) o revisar los listados de rankings de las propias Redes Sociales para saber elegirlas correctamente.

5. Como conseguir colaboraciones en Redes Sociales

Existen herramientas específicas para saber identificar los distintos perfiles de nuestra audiencia. Es el caso de Manage Flitter que permite descubrir aquellos perfiles con mayor peso en una Red Social. Por ejemplo, si estamos interesados en mejorar las reacciones de nuestros usuarios con las publicaciones solo debemos identificar aquellos perfiles con mayor peso dentro de nuestra Red. Si comenzamos a seguirles (en caso de que no nos sigan todavía sería otra estrategia a tener en cuenta), comentar sus publicaciones e interactuar de manera más activa conseguiremos llegar, no solo a nuestros suscriptores sino, también a los del perfil con los que estamos comenzando a generar feedback que derivará en una pequeña campaña de publicidad gratuita.

Recuerda que las estrategias de marketing en Redes Sociales tienen que fijar objetivos a corto, medio y largo plazo. La base de dichas estrategias es la constancia y el análisis diario de los datos obtenidos en las estadísticas de las distintas Redes Sociales.

Toda estrategia de marketing requiere no solo de planificación sino también de seguir optimizándola semana tras semana y para ello debes seguir aprendiendo de tus clientes y prestar atención a sus necesidades.

Así que si este post te ha ayudado un poco a entender mejor las Redes Sociales y los pequeños tips que hemos explicado te pueden mejorar las ventas al aplicarlos, no dudes en comentarlo con nosotros en nuestras Redes Sociales 😉

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad